Home / World / Canadá se excusa e indemniza a un exreo de Guantánamo – El Universo

Canadá se excusa e indemniza a un exreo de Guantánamo – El Universo

Montreal –

El gobierno canadiense se excusó oficialmente este viernes e indemnizó a un expreso canadiense de Guantánamo, Omar Khadr, que fue capturado a los 15 años en Afganistán y encarcelado durante 13 años.

El ministro canadiense de Seguridad Pública, Ralph Goodale, se negó a revelar el monto de la indemnización pagada a Omar Khadr que, según los medios nacionales, se elevaría a 10,5 millones de dólares canadienses (USD 8,1 millones).

El gobierno federal y los abogados de Khadr llegaron a un acuerdo amistoso después de que los abogados del expreso interpusieran un procedimiento judicial de 20 millones de dólares por la violación de los derechos de Khadr en el momento de su detención por parte de responsables canadienses.

Lea también: Venezuela devolverá a exreo de Guantánamo a Uruguay

Omar Khadr se convirtió en el preso más joven de Guantánamo tras ser capturado en Afganistán en 2002 y trasladado a la prisión estadounidense de Guantánamo en Cuba.

El Tribunal Supremo de Canadá juzgó en 2010 que sus derechos, constitucionalmente garantizados por la carta canadiense de derechos y libertades, habían sido violados por Ottawa a causa de la participación de responsables canadienses en los interrogatorios que sufrió en Guantánamo.

En 2010, en Guantánamo, fue condenado a ocho años de cárcel por un tribunal militar de excepción por haber presuntamente lanzado una granada sobre las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán, causando la muerte de un sargento e hiriendo a un soldado.

Lea también: El drama de un exprisionero de Guantánamo: Un sirio en huelga de hambre, con salud precaria

El mismo año fue extraditado a Canadá y puesto en libertad en 2015 bajo condiciones.

“En nombre del gobierno canadiense, deseamos presentar nuestras excusas a Khadr por el rol que los representantes canadienses hayan podido desempeñar en la adversidad que ha sufrido en el extranjero así como por todos los errores resultantes”, indicaron en un comunicado la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, y el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale.

Reconociendo las “divisiones profundas” de la opinión pública canadiense relativa a este asunto, Goodale señaló que éste se refiere exclusivamente a las faltas del gobierno respecto a los derechos de Omar Khadr, y no a las acciones del niño-soldado en Afganistán. (I)

Source: world

About Tom Mark

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*